jueves, 4 de julio de 2013

Quimica en el aire!


Quimica en Automoviles

Química, esa es la cuestión.
Los automóviles sólo son posibles gracias a la química.
Desde los neumáticos a la pintura, del airbag a los cinturones de seguridad, del aire acondicionado a los faros, o de los combustibles a los innumerables polímeros que los componen, los coches circulan      gracias       a      la      química. Estas páginas te ayudarán a descubrir las aplicaciones de esta ciencia, y cómo gracias a ella cada día circulamos de modo más confortable, seguro y limpio.
 

Tatto & Quimica

Entre la química y los tattos existen palabras como lo es tinta, reacción, alergia, pigmentos, metales, mercurio, carbón, fenol, cadmio, sulfito de cadmio, cobalto, granulo, cromo, magnesio, oxido ferrico, oxido de zinc.Dependiendo de la tinta del tatuaje, una persona puede tener (o no) reacciones alérgicas, picazón, molestias y hasta inconvenientes del organismo.
 La gran mayoría de las tintas están hechas a base de pigmentos derivados de metales.
La tinta es conocida como sulfuro de mercurio. Las reacciones general mente aparecen luego de años realizado el tatuaje. Una buena alternativa es la tinta carmín, que está hecha a base de corazas de insectos.
Rojo: este es el color que más reacciones alérgicas provoca, ya que está hecho a base de mercurio.
 Negro: Está hecho básicamente con carbón, y e
 
 
s extraño que provoque reacciones alérgicas.
Azul: El azul está hecho a base de sales de cobalto, que puede causar reacciones 
Verde: Contiene cromo, que causa reacciones eccematosas importantes.
Púrpura y violeta: Son derivados del magnesio y pueden provocar granulo mas en el tatuaje.
Marrón: Está formado por Rojo Veneciano (hecho de Óxido Férrico o sales de cadmio) que puede tener reacciones por la luz.
Blanco: Los tatuajes de tinta blanca están hechos con titanio u óxido de zinc, sustancias que son potencial mente alérgicas.
 Los otros colores menos normales como turquesa, rosa o coral tienen mucho potencial de causar alergias, dependiendo de los compuestos que conformen cada tinta.

El alma de la quimica organica: Carbono!

  El átomo de carbono, que tiene cuatro electrones en su capa de valencia: según la regla del octeto necesita ocho para completarla, por lo que forma cuatro enlaces (valencia = 4) con otros átomos. Esta especial configuración electrónica da lugar a una variedad de posibilidades de hibridación orbital del átomo de Carbono
El carbono forma enlaces covalentes con facilidad para alcanzar una configuración estable, estos enlaces los forma con facilidad con otros carbonos, lo que permite formar frecuentemente cadenas abiertas lineales o ramificadas y cerradas
 
La molécula orgánica más sencilla que existe es el Metano. En esta molécula, el Carbono presenta hibridación (sp3), con los átomos de hidrógeno formando un tetraedro.
 


Metano
 

Quimica Organica

La química orgánica se constituyó en los años treinta. El desarrollo de nuevos métodos de análisis de las sustancias de origen animal y vegetal, basados en el empleo de disolventes como el éter o el alcohol, permitió el aislamiento de un gran número de sustancias orgánicas que recibieron el nombre de "principios inmediatos".
La aparición de la química orgánica se asocia a menudo al descubrimiento, en 1828, por el químico alemán Friedrich Wöhler, en que la sustancia inorgánica cianato de amonio podía convertirse en urea, una sustancia organica que se encuentra en la orina de muchos animales.
Antes de este descubrimiento, los químicos creían que para sintetizar sustancias orgánicas, era necesaria la intervención de lo que llamaban ‘la fuerza vital’, es decir, los organismos vivos. El experimento de Wöhler rompió la barrera entre sustancias orgánicas e inorgánicas.